Como mejorar tu salud sexual antes y después de la menopausia
Sexo y menopausia
La menopausia puede provocar cambios en tu vida sexual, aunque también es posible que ésta siga igual que siempre y no experimentes ningún cambio.
Algunos cambios posibles son los siguientes:
- Los niveles de estrógeno bajan y pueden hacer que los tejidos de la vagina sean más finos y secos. Esto puede causar molestias o dolor durante la relación sexual.
- Tu deseo sexual puede verse afectado por el descenso de los niveles de estrógenos y tal vez tardes más en excitarte.
Recomendaciones para mejorar la salud sexual en la menopausia
Algunas recomendaciones que te proponemos en Femininity de cara a mejorar tu salud sexual en la menopausia:
- La actividad física puede mejorar tu estado de ánimo, mejorar tu imagen corporal y si mantienes buena autoestima, puedes aumentar tu interés en el sexo.
- Tómate tiempo para excitarte durante la relación sexual. La humedad causada por la excitación protege los tejidos y permite que el sexo no sea doloroso.
- Practica ejercicios para el suelo pélvico. Estos pueden aumentar el aporte de sangre hacia la vagina y fortalecer los músculos que participan en el orgasmo.
Consulta con tu fisioterapeuta especialista en uroginecología y aprende a realizarlos correctamente mediante un biofeedback electromiofráfico, en el que podrás ver mediante una señal eléctrica cómo vas avanzando en tu aprendizaje y lograr resultados positivos. - Ten relaciones sexuales a menudo. Esto puede incrementar el flujo sanguíneo hacia la vagina y ayudar a mantener los tejidos sanos.
- Evita el uso de productos que irritan tu vagina como un jabón fuerte.
- Si sientes sequedad vaginal y te causa molestias durante el sexo, usa un lubricante vaginal de base acuosa cuando mantengas relaciones sexuales y una hidratante vaginal de manera frecuente para mejorar la humectación.
- La fisioterapia puede ayudarte mediante el uso de radiofrecuencia vaginal, que es un tratamiento indoloro que logra mejorar la humedad en la vagina y regenerar las pequeñas heridas que ocurren durante el sexo.
En caso de sequedad grave, consulta con tu ginecólogo que puede recetarte un medicamento con estrógenos.
Eva María Fernández, fisioterapeuta experto en fisioterapia uroginecológica y obstétrica, desarrolla desde hace 12 años su trabajo, dedicado a la prevención y el tratamiento de disfunciones del suelo pélvico en la mujer, en el hospital San Juan de Dios de Córdoba.
Etiqueta:Menopausia, Salud sexual