Fisuras anales tras el parto
Una fisura anal es un pequeño desgarro en el tejido delgado que recubre el ano.
Entre las causas de las fisuras anales se incluyen: estreñimiento, diarrea crónica, el parto, cirugía anal previa, relaciones sexuales anales, enfermedades de transmisión sexual, tuberculosis, enfermedad inflamatoria intestinal, VIH, cáncer anal.
Los síntomas son: el dolor intenso durante la defecación o después de la misma, que puede durar desde minutos a algunas horas, el sangrado (sangre roja) que mancha el papel higiénico y el prurito (picor).
Entre las complicaciones de una fisura anal se incluyen las siguientes:
* La fisura no puede cicatrizar: las fisuras anales que no cicatrizan en un plazo de 6 semanas se consideran crónicas y necesitan un tratamiento conservador, además de prevenir el estreñimiento o la diarrea para que no empeoren mediante tu dieta, una buena higiene y aplicando baños de asiento con agua templada.
En esta fase ya debes tener un tratamiento médico y fisioterapeútico que pueden ayudarte.
* Un desgarro que puede extenderse hasta el esfínter anal interno. Si esto sucede, es más difícil que la fisura anal se cure. Una fisura que no se cura puede desencadenar un ciclo de dolor que puede necesitar medicamentos o cirugía.
* Que reaparezca otra fisura: una vez que has tenido una fisura anal, tienes más posibilidades de tener otra.
La importancia del tratamiento precoz de las fisuras anales
Es importante tratar de manera precoz la fisura, para evitar que se haga crónica.
Dentro del tratamiento conservador, el médico especialista en coloproctología puede ayudarte con fármacos para el dolor y la curación de la fisura.
El tratamiento físico mediante fisioterapia actúa sobre el dolor disminuyendo su intensidad, reduciendo la hipertonía de los tejidos y favoreciendo la regeneración de los mismos; además, cuando la causa de la fisura es el estreñimiento crónico, la fisioterapia del suelo pélvico también puede ayudarte mediante una reeducación abdomino-pélvica.
Foto de freestocks en Unsplash
Bibliografía
-Nelson R L., Manuel D., Gumienny C., Spencer B., Patel K., Schmitt K., Castillo D., Bravo A., Yeboah-Sampong A.: A systematic review and meta-analysis of the treatment of anal fissure. Tech Coloproctol, 2017; 21(8): 605-625
-Jeahnny B, Ashurst JV. Anal Fissures. [Actualizado 2020 Marzo 24]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Enero -. Disponible en: https://www. ncbi.nlm. nih.gov/books/ NBK526063/